miércoles, 11 de febrero de 2015

Asesinato en un pequeño pueblo

Asesinato en un pequeño pueblo


L
a pequeña ciudad de Birnamwood, Wisconsin, es un escenario improbable para un brutal asesinato. El principal tema de conversación de la comunidad gira siempre en torno al precio de la leche. En el corazón rural de los Estados Unidos, la granja lechera es su principal industria. Los asesinatos se cometen en Mineapolis o Chicago pero no en Birmwood.

Lori Esker tenía sólo diecisiete años cuando comenzó a salir con Bill Buss. Dos jóvenes con raíces profundas en ese ambiente rural, cuyas familias trabajaron la tierra en el área por más de cien años. Lori seguía los pasos de sus padres. Ya había sido reconocida por la asociación Los futuros Granjeros de Norteamérica y había ganado unos cuatro premios. Durante su adolescencia pensaba en pocas cosas excepto en desarrollar su propia manada de vacas lecheras y establecerse por toda su vida en una granja próspera.

Bill figuraba definitivamente en los planes de Lori para el futuro. Estaba locamente enamorada del alto y apuesto Bill, quien parecía amar a Lori tanto como ella lo adoraba.
El momento más feliz en la vida de ambos fue, probablemente, aquél verano luego de la graduación en la escuela secundaria cuando Lori, la rubia de ojos azules ganó el campeonato de la feria del condado con el puesto d Princesa de la Leche del Condado de Marathon. En el escenario, ante cientos de sus amigos y vecinos estaba Lori aceptando honores que las jóvenes del condado codiciaban. Bill estaba comprensiblemente orgulloso de su novia. La única sombra en el escenario eran los sentimientos de los padres de Lori hacia Bill. No era que tuvieran algo contra el muchacho sino que pensaban que Bill, de 25 años, era un poco grande para su hija de 18. Sin ninguna duda respiraron tranquilos cuando Lori dejó la ciudad para ir a la Universidad de Wisconsin en River Falls, a unos ciento cincuenta kilómetros de distancia. Lori llamaba por teléfono a Bill y le escribía casi todos los días. Cada semana regresaba a casa para pasar el fin de semana con su novio.
Lenta, pero muy lentamente, Bill comenzó a sentirse indiferente con Lori. Sus amigos los notaron pero ella no. Por eso se sorprendió muchísimo cuando Bill le dije que había sido divertido pero se había terminado. Lori estaba destruida. Planeaba casarse con Bill y consideraba que estaban comprometidos aunque no en forma oficial. Cuando se enteró que Bill tenía ojos para otra muchacha del lugar, Lisa Cihashi, decidió luchar por su hombre.

La idea de Lori era acercarse a Lisa e insultarla frente a sus amigos. Habló con la familia Buss en su chacra e intentó que ellos hablaran con Bill para que volviera a su lado. Nada funcionó. Ahora hablaba abiertamente de Lisa mencionándola como la bruja. Desanimada, continúo asistiendo a la Universidad. La noticia del compromiso de Lisa y Bill llegó rápidamente a sus oídos. Ninguno de sus esfuerzos dieron el resultado esperado. Debía haber algo que pudiera hacer.

D
esesperada. Lori compró la ropa de dormir más breve que encontró, en medio de la noche fue hacia la granja de los Buss, trepó por una de las ventanas a la habitación de Bill y ejecutó una seductora danza alrededor de su cama. Bill no se impresionó. Le ordenó que se fuera de su casa. Cuando Lori regresó para un nuevo intento que incluía saltar  sobre Bill, el personalmente la condujo fuera de la granja.
Mientras Lori intentaba seducir a Bill para que volviera con ella Lisa se preparaba para el próximo casamiento  y llevaba a cabo sus tareas habituales. Todas las mañanas manejaba unos cuarenta kilómetros hasta lo de Howard Johson´s donde trabajaba como gerente de Ventas y Recepciones.

El 20 de septiembre de 1989 Lisa se dirigió a trabajar en el restaurant. Luego de completar  su día  de trabajo no regresó a casa. Bill y su madre estaban preocupados y recorrieron unos kilómetros por el camino para ver si encontraban el Oldsmobile de Lisa. No era costumbre que Lisa dejara plantados a quienes la esperaban pero había permanecido en casa de amigas con anterioridad sin avisar a sus padres. A la mañana siguiente el cuerpo de Lisa Cihashi fue hallado en su Olds en la playa de estacionamiento de Howard Johnson. Había sido estrangulada.

En la Universidad de Wisconsin Lori Esker se sorprendió al conocer la noticia del asesinato de su rival. Muchos pensaron que Lori, por su bien conocido odio hacia Lisa pudo haber sido la responsable pero, por supuesto, era imposible. Lori, había estado en la universidad a ciento cincuenta kilómetros de la escena del crimen, en el momento que éste sucedió.
Los detectives viajaron hacia River Falls para interrogar a Lori. Confirmando que había estado en el lugar temprano en la mañana luego del asesinato. Una semana mas tarde Lori aceptó que se le tomaran las huellas dactilares y se hiciera una prueba con el polígrafo. Cuando no pasó la prueba la policía estuvo segura de haber identificado al asesino. Un oficial simpático le habló a Lori explicándoles que los accidentes suceden y que la Lay, y aun Dios, toman tales circunstancias en consideración. Por fin consiguió respuesta. Durante dos horas Lori, la reina de la Leche del Condado relató cómo había matado a Lisa Cihashi. Lori dijo a la policía que la noche del crimen había decidido tener una conversación sincera con Lisa. Alquiló un auto, condujo los ciento cincuenta kilómetros hasta Howard Johson´s y esperó en el estacionamiento hasta que Lisa terminara su turno. Lori atrajo a Lisa quien sin dudarlo la invito a su auto. Cuando Lori le rogó a su rival  que abandonara a Bill, Lisa la interrumpió declarando enfáticamente que pensaba casarse con Bill. Le pidió a Lori que se bajara del auto diciéndole que era una sucia ramera. De acuerdo a Lori en el momento culminante de la discusión. Lisa la tomó del cuello. Desesperada Lori tomó un cinturón de cuero del asiento de atrás y lo paso alrededor del cuello de Lisa. Mientras las dos jóvenes peleaban y se insultaban mutuamente el cuerpo de Lisa se aflojó. Estaba muerta.

Lori supo instintivamente que nadie creería que todo había sido un terrible accidente, pensó de inmediato cómo salvarse.Corrio de regreso a River Falls, devolvió el coche alquilado y se fue a dormir.
Lori fue enjuiciada pero tres días más tarde fue liberada bajo una fianza de cien mil dólares luego que sus padres hipotecaron su chacra. Un año después fue sometida a juicio. ¿Fue un accidente espontáneo el que tuvo lugar en el fragor de la discusión de acuerdo con la declaración de Lori o fue un asesinato planeado a sangre fría?.

Los fiscales acusadores presentaron a cincuenta testigos que habían escuchado a Lori que le había dicho que odiaba a Lisa. En varias ocasiones declaró que deseaba que su rival estuviera muerta. El abogado defensor señaló que si Lori había planeado cometer el asesinato, nunca hubiera alquilado un auto con su nombre  propio ni hubiera enfrentado a Lisa desarmada.
El jurado de Wisconsin no estuvo de acuerdo.

Hallaron a Lori culpable de asesinato en primer grado. Tres meses mas tarde Lori Esker fue sentenciada a prisión perpetua en el Instituto Correccional de Taycheedah. No podía salir en libertad bajo fianza hasta el año 2003.




No hay comentarios:

Publicar un comentario